top of page

Isaac F. Holton

 

Isaac Farwell Holton nació en el pueblo de Westminster, Vermont (Estados Unidos) el 30 de agosto de 1812. Durante su infancia, bajo la tutela de su tío Isaac Holton, estudió latín y griego. Posteriormente, en el año 1836 se graduó del Amherst College, en donde estudió al lado de figuras como el Reverendo Roswell Dwight Hitchcock y Alexander Bullock, quien llegaría a ser gobernador de Massachussetts. Posteriormente cursó estudios en el Union Theological Seminary (New York), del cual se graduó en 1839.

 

Desde muy pequeño sintió afinidad por el estudio de la historia natural, lo cual más adelante en su vida lo llevó a estudiar bajo la tutela del reconocido Dr. John Torrey en el College of Physicians and Surgeons, New York (el cual hace parte de la Universidad de Columbia). Esta afinidad se manifestó en su interés por recolectar y cultivar especímenes de flora que encontraba en sus caminatas habituales.

A lo largo de su vida se desempeñó en diferentes áreas tales como misionero en los condados de McDonough, Adams y Pike en la ciudad de Illinois (1840-1844); profesor de griego e historia natural en el Mission Institute en Quincy, Illinois (1842-1843); profesor de botánica en el New York College of Pharmacy (1848-1853); profesor de química e historia natural en el College of New Jersey (1854-1855); profesor de química e historia natural en Middlebury College (1856-1857). En el período comprendido entre agosto de 1852 y mayo de 1854 realizó un viaje a la Nueva Granada el cual sirvió como base para la publicación de su libro New Granada: twenty months in the Andes. (La Nueva Granada: veinte meses en Los Andes) publicado en 1857. 

Además, en el año de 1860 fue ordenado como Presbítero, lo cual lo llevó a desempeñarse como pastor en los condados de Laurence, Chemung and Alden en Illinois (1858-1863) y en el condado de McDonough (Illinois) entre 1863 y 1865.

Posteriormente, entre los años de 1865 y 1867 se desempeñó como editor del Boston Recorder y del Boston Daily News.

Su vida llegó al final el 25 de enero de 1874 a causa de fallas en el corazón.

¿Por qué la Nueva Granada?

Holton justifica su viaje en la ausencia de información que existe sobre esta nación. Esta justificación tiene dos componentes:

 

  1. En primer lugar se encuentra la ausencia de información botánica. Holton señala que desde la expedición realizada por Humboldt no se había publicado información sobre la flora de este territorio, y que los datos dados por Humboldt habían despertado su interés que ahora buscaba satisfacer. 

  2. No existía demasiada información de carácter general sobre la Nueva Granada con posterioridad a la Independencia. 


De esta manera asume como su tarea intentar superar el vacío de información sobre la Nueva Granada para que exista una obra que dé luz sobre todos los aspectos de esta nación. 

¿Podemos confiar en el relato de Holton?

Holton consideraba que su relato era cercano a la verdad, a la realidad tal cual es:

Intentaré servirle al lector, tal como los ojos sirven al cuero, presentándole imágenes de cuya fidelidad no tendrá razón de dudar; y en el caso de que le ofrezca algunas conclusiones, no será porque posea una sagacidad superior, sino simplemente porque las conclusiones son demasiado obvias para pasar inadvertidas (p.20).

Además sitúa sus observaciones como superiores a las de otros viajeros que han recorrido el territorio y quienes, según su percepción, son erróneas. Asimismo, consultó documentos públicos, textos de Tomás Cipriano de Mosquera y recibió ayuda de Rafael Pombo.

bottom of page